Quienes Somos

ANTIFAZ nace como compañía de Teatro el año 1993, bajo la dirección general de Abraham Sanhueza López,  quien desarrolló el trabajo de creación artística de la compañía  hasta el año 2011.  Tiempo durante el cual llevó a escena destacados montajes de la dramaturga iquiqueña Iris di Caro entre las que se destacan: La Fuente del Milagro, Kuyaskay y El Sinchi del ojo en Sombra, también sumó a estos títulos, obras de su propia autoría como:   Andrés… La biografia de un Hermano (1998), Tremula Inocencia. (1999),  Al Final del Camino (2000), Sexcriminación (2003), El Desquiciado (2004),  Coco´s Chanell (2005), Mi Nombre es Rosa (2006) entre otros. Esta trayectoria le valió adjudicarse varios proyectos Fondart en ámbito de creación e itinerancia dentro y fuera de la región y a su vez, consolidar  a la compañía de Teatro Antifaz como uno de los grupos de arte representativo más destacados de la Región de Tarapacá.

El año 2002 la compañía obtiene su personalidad jurídica, lo que le permite ampliar su línea de trabajo en los ámbitos de la gestión y la formación.

El 2011 se crea el Espacio Cultural Antifaz, lugar dotado con un escenario, equipamiento técnico de iluminación, sonido y capacidad para  50 espectadores. Este espacio además de ser utilizado por diversas agrupaciones locales de teatro, danza y música,  donde se impartían talleres, charlas, exposiciones de arte y fotografía fue utilizado para llevar a cabo la Escuela de Formación de Actores y Teatristas. El año 2015 este espacio cerró por falta de financiamiento, por lo que  la labor formativa de Antifaz fue derivada a otros lugares, generando con ello también un mayor acercamiento y presencia con la comunidad.

Sin duda que en términos de gestión, el evento más importante realizado por Antifaz desde el año 1997 es el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, considerado por estos días uno de los festivales de arte escénicos más importante del norte grande de Chile y uno de los más destacados del Cono sur Americano. Este festival desde su creación en sus distintas ediciones ha recibido espectáculos nacionales e internacionales de primer nivel, de países como: Slovenia, Polonia, Suiza, Suecia, Francia, Italia, España. Canadá, Estados Unidos,  Brasil, México, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Actualmente Antifaz sigue manteniendo su objetivo de fortalecer el arte y la cultura en la región de Tarapacá, por lo que cuenta con un equipo de profesionales que trabaja arduamente en el Plan de Gestión financiado por el  CNCA a través del Programa OIC (Otras Instituciones Colaboradoras del Estado), que durante este 2018 traerá diversos talleres artísticos, montajes teatrales y variadas instancias culturales, que de forma gratuita estarán abiertas para toda la comunidad.

NUESTRA MISIÓN

La Compañía de Teatro Antifaz desde su fundación el año 1993 a la fecha,  promueve  elevar la condición humana de quienes forman parte de nuestra comunidad activa, a través del contacto con el arte y la cultura. Misión que toma forma en el incentivo a la creación y reflexión,  en torno a las artes escénicas en general, de modo que esta peculiaridad artística esté presente en todos los segmentos, grupos etáreos,  socio – étnicos y culturales de las comunidades que habitan en Iquique y la Región de Tarapacá.

NUESTRA VISIÓN

Ser una plataforma de encuentro de las distintas formas en que el arte  escénico y la cultura en general se hacen presentes en la vida de quienes componen la organización,  así como también para los beneficiarios directos, la ciudadanía, a través  de cada una de las acciones que emprendemos por medio de la generación  de proyectos artísticos y socio-culturales,  que  facilitan  la formación  de redes, la mediación  y vínculos que van  potenciando nuestra misión.

VALORES Y OBJETIVOS

Generar necesidad y vinculación desde lo social con el arte y la cultura en general.

Poner en valor el patrimonio cultural inmaterial

Ser agentes motivadores para concientizar sobre el valor que tiene la cultura en el desarrollo de nuestra sociedad.