La agrupación Antifaz, a cargo del proyecto, llevará la iniciativa a otros puntos de la región durante el año.

Explorar la capacidad lúdica de niños, jóvenes y adultos a través del teatro y la comedia fue la experiencia que se vivió en la Casa de la Cultura de Iquique este sábado con la “Escuela de Comedia Itinerante” de la agrupación artística Antifaz.

Desde las 10 y hasta el mediodía los niños y jóvenes estuvieron con la actriz Valentina Vergara de la compañía Koneku Teatro.

“Me encantó el taller porque puedo expresarme mejor y aprendimos muchas cosas del teatro que son súper básicas pero igual uno tiene que saberlas para poder actuar”, contó Samira Figueroa, de 13 años.

Por su parte, María José Ardiles manifestó que disfrutó mucho el taller porque las actividades estuvieron muy divertidas.

“Puedes expresarte a través del arte. A mí me gusta mucho el teatro y aprendí nuevas cosas”, dijo la joven

En tanto, Vicente García contó que pudo conocer a otros niños durante este primer seminario de teatro.

“Los juegos me gustaron mucho porque estábamos concentrados y divirtiéndonos”, comentó.

Risoterapia

El actor Brian Maltrain de la misma compañía fue el encargado de realizar con los adultos el taller de risoterapia.

“Aquí aliviarán el estrés porque está comprobando que la risoterapia ayuda a mejorar la calidad de vida”, informó Maltrain y añadió que la próxima clase será de improvisación que ayuda en todo tipo de situaciones.

“Uno improvisa diariamente sin darse cuenta y hay que estar siempre atentos para liberarnos. Cerraremos con una clase de clown porque creo que cada persona tiene un niño interno que debe encontrar y así borrar los prejuicios y volver a la infancia”, indicó.

Contenidos

Los contenidos impartidos en este taller se orientaron a la improvisación, juegos teatrales, risoterapia y clown, y se realizan gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Así lo explicó Karime Cisternas, coordinadora general de la agrupación Antifaz. “Esta es una escuela de comedia itinerante para niños y adultos que se realiza en distintas localidades. Empezó en Iquique y son tres sábados en total”, describió Cisternas.

La escuela de comedia continuará en abril en Alto Hospicio, en junio en Pozo Almonte, a Pica llegará en agosto y finalizará en octubre en Chanavayita.

“El mismo taller se replica en estas localidades. Tuvimos muy buena convocatoria en Iquique porque se inscribieron cerca de 25 niños más otros 25 adultos. Esperamos tener la misma convocatoria en las otras comunas de la región”, sostuvo.

Nuevas audiencias

Cisternas planteó que estos talleres estarán desarrollándose todo el año lo que les permite como compañía posicionarse tanto en su agrupación y en el festival Fintdaz.

“Muchas de estas personas ya tomaron los cursos en el verano y se está generando una actividad cultural que más que beneficiarnos, ayuda a la región. Los días sábados los niños están aprovechando su tiempo libre para hacer arte”, expresó.

“Creo que cada persona tiene un niño interno que debe sacar y así borrar los prejuicios y volver a la infancia”.

Brian Maltrian,, actor.”