Las actividades gratuitas se realizaron hasta ayer a través de la Compañía de Teatro Antifaz.

Más de cien personas de los 4 años y hasta adultos mayores fueron los que participaron de la Escuela de Verano que llevó a cabo la Compañía de Teatro Antifaz, con la intención de que la comunidad ocupara su tiempo de vacaciones haciendo alguna de las cinco opciones que ofrecían diferentes artistas de forma gratuita.

Una de ellas fue el «Re-Creativo» que terminó ayer y donde los más pequeños de la casa tuvieron cinco días de actividades totalmente distintas, despojándose de sus padres para pasar un rato de diversión junto a más niños. Valentina Vergara de Koneku Teatro fue quien impartió estas jornadas que según su percepción, son escasas en la ciudad.

«Generalmente no se hacen talleres para primera infancia, casi todos son desde los 10 años entonces los más pequeños quedan afuera y habían muchas mamás que se nos acercaron agradecidas por poder traer a un niño tan pequeño que ya quiere hacer cosas», comentó Vergara.

La cultura urbana fue un área infaltable para que todos los amantes de esta cultura tuvieran su primer acercamiento a este arte y quien los guió en esto fue el artista local Germán Prieto, más conocido como Germanzote, quien sostuvo que «fueron tres días intensos de trabajos donde terminamos componiendo una canción con un buen coro y la presentación de ellos. Fue emocionante porque habían personas de distintas nacionalidades y se pudieron compartir realidades también».

Bailes de salón, dedicado a los adultos y adultos mayores, maquillaje teatral y percusión urbana fueron las otras instancias que se realizaron en lugares como la Casa Baquedano, Casa de la Cultura, Empresa Portuaria Iquique y Centro Cultural de Alto Hospicio.

Importancia

El director de Teatro Antifaz, Abraham Sanhueza, valoró este nuevo objetivo cumplido por parte de la compañía iquiqueña ya que este año dio un salto entregando varias alternativas para varios grupos de edad.

«Para este año se incluyó un taller de baile de salón para los adultos mayores y en un principio yo estaba un poco dudoso de la cantidad de gente que podía asistir a ese taller pero la verdad es que me llevé una grata sorpresa porque asistieron muchas personas que estaban felices de la realización de este, participaron de manera muy entusiasta y durante los tres días no faltaron a ninguna clase», relató Sanhueza.

El entusiasmo llegó a tanto que el director contó que en un momento uno de los alumnos se le acercó para preguntarle por qué no incorporan al adulto mayor en las otras opciones, algo que también se vio en los padres que acompañaban a sus hijos y que finalmente se terminaban uniendo a la actividad.

Teatro Antifaz pudo materializar la Escuela de Verano ya que forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradores del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.